¿Por qué se deben separar los residuos?
9 septiembre, 2016

El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad y medio ambiente.
Se puede definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, ingresándolos a un nuevo en el ciclo de reutilización y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

En una visión “eco-lógica” del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de desechos y residuos.

Hablar sobre el reciclaje y lo que este conlleva, en estos tiempos, se torna un poco alarmante. Todos hemos escuchado hablar sobre el reciclaje y que ‘hay que reciclar’. Pero, ¿qué es el reciclaje? ¿Por  qué reciclar? ¿En que nos ayuda a nosotros reciclar? Y ¿Qué residuos podemos reciclar? Todos en el país y en el mundo debemos reflexionar y concientizar sobre este tema de tan importancia para la sociedad y la naturaleza.

En el mundo existe un problema causado por la gran cantidad de residuos que se depositan en basureros municipales sin aprovechar a su totalidad el producto. Esto a la vez causa la contaminación ambiental. Por estas razones se debe reciclar en el mundo entero.
Pero en realidad ¿qué significa reciclar? Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados, pero este es el primer paso para reciclar. Los desechos pasan por un proceso y luego de ser recolectados los transforman en nuevos materiales que pueden volverse a usar. Este es el motivo de reciclar pero, ¿para qué?
El reciclaje tiene como objetivos proteger el medio ambiente, el ahorro de energía, la conservación de recursos naturales, etc.
El reciclar nos ayuda, además, a disminuir la contaminación. Ayuda a que sea más fácil la recolección de la basura. También evita que los bosques sean deforestados. Y si lo vemos por el lado económico, disminuye el pago de impuestos por basura y puede generar muchos empleos ya que se necesita mucha mano de obra para remover y procesar los desechos. En fin, esto nos beneficia tanto a nosotros como a la naturaleza. ¿Pero, que podemos reciclar?
Casi cualquier producto se puede reciclar. Los principales productos reciclables lo son los plásticos, que en su mayoría provienen de envases, cajas, bolsas y bandejas. También está el vidrio que mayormente son botellas para la conservación de líquidos o sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *