¿Reciclado de Neumáticos?
31 diciembre, 2016
¿Un nuevo sistema para el manejo de residuos?
19 enero, 2017

Hace un par de años, se instalaron dispositivos de localización GPS dentro de 200 piezas de equipos informáticos usados, no funcionales, que fueron enviados a sitios de reciclado de E-waste, en EEUU y de allí se les siguió el rastro.

Recientemente en Mayo del año pasado la organización encargada de poner los dispositivos GPS (BAN) encontró que aproximadamente el 32% de los dispositivos fueron exportados, en lugar de reciclarse a nivel nacional. Según en las leyes de los lugares donde fueron enviados los equipos informáticos. Se estima que el 32% de los dispositivos que fueron exportados, lo hicieron de manera ilegal, la organización BAN se asoció con Carlo Ratti, del Senseable City Lab, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, junto con ellos determinarían dónde llegaron los dispositivos. Ratti le dijo a PBS NewsHour que con sus investigadores se vieron sorprendidos pues la distancia que  recorrieron los residuos fue un promedio de 4,000 km.

La mayoría de los equipos llegaron a Hong Kong, los demás llegaron a China, Taiwán, Pakistán, México, Tailandia, Camboya y Kenia.

Se dice que la “nueva zona cero” para el procesamiento del e-waste se encuentra en el sector de los Nuevos Territorios de Hong Kong, a la frontera con China.

Hoy en día el gobierno chino toma medidas en contra de las importaciones de e-waste, por ello los trabajadores chinos cruzan indocumentados la frontera a Hong Kong para hacer allí un trabajo similar.

“En Hong Kong, Puckett, un periodista chino y un conductor local siguieron una señal GPS hasta una cerca con un signo de identificación de tierra para el cultivo. Mirando al otro lado, por encima de la valla, Puckett encontró trabajadores cubierto de tóner y tintas negras –un probable carcinógeno asociado con problemas respiratorios– escapadas por la ruptura de impresoras apiladas hasta casi 5 metros de altura en una superficie tan grande como un campo de fútbol.”  Poco antes, en otro sitio donde los trabajadores desmantelaban televisores LCD, se encontraron con operarios sin mascarillas protectoras, pues estas los cubren de los vapores de mercurio liberados cuando se rompen los tubos fluorescentes que iluminan las pantallas LCD. Se sabe que incluso en pequeñas cantidades, el mercurio puede ser una neuro-toxina.

La basura electrónica no tratada después de su uso puede liberar una variedad de toxinas, incluyendo plomo, mercurio y cadmio. EEUU sólo restringe las exportaciones de e-waste de solo un componente, que son los tubos de rayos catódicos. No hay ley federal que regule el reciclaje del e-waste, aunque muchos estados de EEUU prohíben que en los vertederos se practique  dumping de electrónicos usados y lo combaten con programas de reciclaje de e-waste.

Solo 182 gobiernos nacionales y la Unión Europea firmaron en 1989 el Convenio de Basilea, un tratado internacional para detener el vertido de residuos peligrosos de los países desarrollados en países menos desarrollados. Sin embargo pese a este tratado aún hay países que no regulan sus leyes con respecto al tratado final de los desperdicios electrónicos, debido a esto el mayor afectado, es nuestro medio ambiente…

Jesus M.A
Jesus M.A
"Los sueños comienzan, creyendo en ellos" -Suzumiya Haruhi-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *