¿POR QUE HAY TEMBLORES EN MÉXICO?
28 septiembre, 2017
¿Se compran los muebles usados?
22 noviembre, 2017

La producción de plástico de hoy en día está presente a nuestro alrededor  inundando así nuestra vida diaria, cada uno de los objetos que ocupamos por lo menos llevan una pieza de plástico o están hechos por completo, podemos empezar con las bolsas para hacer la compra al igual que los materiales de construcción e incluso ingredientes cosméticos, entre otros productos y es que sus versátiles características y su bajo precio lo han convertido en un imprescindible para el ser humano en casi todos los aspectos.

Esto se ha consolidado desde hace muchos años incluso los expertos han puesto sobre la mesa que en realidad ese “bajo precio” se está convirtiendo en un coste muy alto a nivel medioambiental para el planeta, lo que para todos puede ser muy útil y económico para nuestra Tierra es costoso para poder desintegrarlo puesto que lleva muchos años en llevarse a cabo.

La forma en que lo ocupan es de forma alarmante especialmente desde que se iniciara la fabricación a gran escala a principios de los años 50,  la Revolución Industrial ha llegado a todos cambiando la vida diaria por completo, teniendo así un mercado bastante amplio, un claro ejemplo es el sector del empaquetado y la mayor parte de esos productos son de un solo uso y luego se desechan. Además, su vida útil es muy breve.

Hoy en día hay estudios que certifican los datos con los estudio realizado por un equipo científico de Universidades de los Estados Unidos como: Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Sea Education Association, dan la conclusión que  los seres humanos hemos generado un total de 8.300 millones de toneladas de plástico.

Lo que mas alarma es que no hemos sido demasiado diestros a la hora de Reciclar los residuos: porque de esos 8.300 millones de toneladas fabricadas, 6.300 millones son hoy en día residuos; y de estos, solo alrededor del 9% se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y la escalofriante cifra del 79% yace acumulada en vertederos o en el medio ambiente, este fue el primer análisis global de la producción, el uso y el destino final que se ha dado a todos los plásticos que el ser humano ha fabricado desde la creación de este material hasta el año 2015.

Para nos demos una idea del plástico que hemos producido en todas estas décadas, su peso total sería equivalente, según destacan estos investigadores, al de 822.000 torres Eiffel, 25.000 Empire State, 80 millones de ballenas azules y 1.000 millones de elefantes.

Si se continúan las actuales tendencias de producción y gestión de residuos, aproximadamente 12.000 toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en el medio ambiente en 2050 y que los platicos no se biodegradan en ningún sentido, por lo que los residuos que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años advierten los autores del estudio, recientemente publicado en la revista Science Advances.

Tendremos que poner más de nuestra parte como sociedad para no dejar crecer la cantidad de toneladas de producción y optar por el Reciclado ayudando a Nuestro Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *