3 de julio día libre de bolsas de plástico.
3 julio, 2017
Día Del Árbol
14 julio, 2017

La basura al paso de los años se ha convertido en un gran problema ambiental, en México generamos al día alrededor de 86 mil 343 toneladas de basura, de los cuales provienen principalmente de: Viviendas, Edificios, Calles y avenidas, Parques y Jardines de acuerdo a estos datos se dice que por persona generamos 770 gramos por persona es así como la INEGI lo declara, el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios esto se debe a nuestra falta de cultura en la separación delos residuos.

Gran parte de los Residuos se van a los Rellenos Sanitarios los cuales no tiene un rentabilidad productiva de los todos o al menos de la mayoría de los desechos, sólo hay montones de basura que no se degrada  esta basura acumulada se va  bajo tierra, genera gases tóxicos, fauna nociva, ruidos, movimientos de la tierra y olores fétidos, algunos otros lo depositan en pequeños tiraderos cercanos a la ciudad, pero su capacidad es limitada y en poco tiempo podrían saturarse, reconocen sus administradores.

Las preocupaciones sociales y medioambientales crecientes en materia de residuos en México, se realizo una investigación en el estado de Guadalajara llamado  Bernache – Pérez, estudio  que encontró que el promedio de la tasa de generación diaria per cápita fue de 508 g. Los residuos domésticos consistieron principalmente en residuos putrescibles (53 %), de papel (10 %), y de plástico (9 %). La principal fuente de residuos putrescibles era el desperdicio de alimentos, lo que representa el 40.7% de la corriente general de la basura doméstica. Los residuos domésticos representaron el 55.9% de los residuos municipales. Sólo el 2.2% del total de RSU generados en Guadalajara (empaquetar principalmente de residuos) se solucionó para su reciclaje.

Los resultados del estudio Bernance -Perez muestran el potencial para la reducción de casi toda la basura doméstica producida, si se implementaran prácticas simples para el manejo sostenible de residuos, todos los residuos putrescibles (desperdicios de comida y restos de poda) se puede compostar y el papel y el plástico se puede reciclar en su gran mayoría.

Sin embargo, muchos investigadores han encontrado  la participación en el reciclaje depende en gran medida de la ayuda estructural e institucional, como el suministro de contenedores de reciclaje  el cual sería adecuado empezar desde casa, con el objetivo de separar  la basura doméstica uno de los modelos es en Suiza, en el cual se le multa a la persona si no separa la basura desde su casa en las bolsas adecuadas que puede obtener en el supermercado, de acuerdo a este sistema de rentabilidad de la basura es un gran modelo para implementar y mejorar nuestro Medio Ambiente.

Jesus M.A
Jesus M.A
"Los sueños comienzan, creyendo en ellos" -Suzumiya Haruhi-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *