Techo Verde
8 agosto, 2017
SIMULACRO DE EMISIONES NUCLEARES
21 agosto, 2017

El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad para aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan al ser humano sin abusar de ellos y sin generar daños significativos, teniendo siempre  la noción compleja de conservación  ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua.

En la actualidad el reciclar o el reciclaje es un acto que implica a toda la sociedad puesto que somos quienes generamos los desechos que se generan por día de basura dañando de manera continua al planeta, haciendo referencia entonces a un acto mediante el cual el objeto es llevarlo a un proceso de renovación en lugar de ser desechado, la importancia del reciclaje es que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.

Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones como el vidrio, el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos plausibles de reciclaje aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados y sus procesos de reciclaje y de reutilización variarán en términos de complejidad.

La importancia de hacerlo es que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados salvando grandes cantidades de recursos naturales como lo es el ahorro a menor consumo de energía, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero contribuyendo a luchar contra el cambio climatico.

Al igual que usar  menos materias primas, reciclamos el vidrio, el papel o el plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos, así ahorramos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el ambiente.

Fabricamos nuevos productos reciclados como lo son las cajas de zapatos, la llanta de neumático, generando menos contaminación durante su proceso de elaboración, como lo han hecho varias empresas con ecodiseño con el objetivo de respetar al medio ambiente.

El Reciclaje genera una cantidad de empleos, necesitando de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen, asi es como muchas e la familias se han mantenido.

Si reciclamos, la industria contamina menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero, protegemos nuestros suelos porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en las aguas de nuestros ríos y mares. Al usar los residuos orgánicos para el compostaje de nuestros jardines o cultivos, evitamos los fertilizantes químico, al igual estamos protegiendo nuestros acuíferos y preservando el hábitat natural de muchas especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *