Reciclaje + Creatividad = ARTE
10 octubre, 2016
Educación Ambiental en México
24 octubre, 2016

Una vez que hemos tirado la basura, y esta es llevada por el camión, te ha preguntado ¿qué sucede?, ¿A dónde es llevada?, ¿Qué hacen con ella?, pues muchas veces terminan en rellenos sanitarios, incineradores y en centros de reciclaje; te daremos una breve explicación de que sucede en cada uno de ellos, a si sabrás que pasa una vez que el camión se lleva tu basura y comprenderás un poco mejor el proceso del reciclaje.

Rellenos Sanitarios o Vertederos.

Estas son enormes fosas que se hacen con el propósito de contener la basura, y que así la misma tierra es quien ayude a descomponerlas, estas fosas son diseñadas por ingenieros especializados quienes procuran principalmente que las toxinas liberadas por la descomposición de la basura no afecte a las fuentes naturales de agua y suelo que se encuentren alrededor de la fosa, pues estos rellenos contienen cientos de miles de toneladas de basura en proceso de descomposición. La basura que se deposita en la fosa es compactada con maquinaria y cubierta por una capa de tierra y otros materiales para después cubrirla por una capa de tierra de aproximadamente 40 cm, y a su sucesivamente hasta que el relleno sanitario quede completamente llena. Una vez llena con el paso del tiempo se encargan de hacer un área recreativa para aprovechar el sitio, eso sin dejar de monitorear el lugar para evitar que no haya toxinas que entren al medio ambiente.

Sin embargo existen los vertederos clandestinos es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por las personas para depositar sus desechos sólidos y al no llevar un control sobre el son un gran peligro para el medio ambiente.

Incineradores

En esta la basura va a los incineradores este método tiene el “beneficio” de obtener energía eléctrica, la basura se limpia clasificándola y eliminando los residuos peligrosos al calor, antes de incinerarla, esta al ser quemada produce una energía que es aprovechada para transformarla en energía eléctrica y esta alimentar a una comunidad, al final de la incineración las cenizas son depositadas a vertederos.

Este método es cuestionado por algunos grupos ya que la quema de basura también genera contaminación, aun que las empresas dedicadas a esta acción aseguran que no, los estudios realizados por diversos grupos u organizaciones dicen lo contrario.

Reciclaje

Hoy en día muchas personas están un poco más conscientes de las consecuencias que causa la basura al medio ambiente y  a la vida misma y están comenzando poco a poco a reciclar, pues los materiales se vuelven a aprovechar como materia prima para los mismos o nuevos productos. Sin embargo existen algunos materiales que no pueden reciclarse y al final terminan llevándolos a vertederos o incineradoras, pero considerando el impacto al ambiente es mucho menor con pocos materiales no reciclables.

Recuerda que los materiales como papel, plástico, materiales ferrosos, basura electrónica (E-waste)  etc., son reciclables y pueden volver a utilizarse nuevamente. Los desperdicios orgánicos son utilizados para hacer abono o material para su uso en jardines o parque públicos.

Recuerda muy bien la importancia del reciclaje pues nuestro futuro está en el.

Jesus M.A
Jesus M.A
"Los sueños comienzan, creyendo en ellos" -Suzumiya Haruhi-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *