¿El destino final de los desperdicios electrónicos?
6 enero, 2017
¿Se compra la madera usada?
6 febrero, 2017

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Orizaba buscan mejorar el proceso de degradación en los líquidos en la basura, con el uso de biopeliculas, según la investigación la recolección de los residuos sólidos urbanos, solo es el inicio de un conjunto de problemas que existen en el proceso, desde el retiro del material hasta su disposición final. La última etapa es la que más problemas atraviesa, se busca un adecuado tratamiento de gases y un óptimo tratamiento en líquidos, el problema radica en, que se hará con estos residuos, y si tenemos la tecnología necesaria para darle el uso debido.

El proyecto se puso en marcha desde el año 2008, sin embargó  el profesor Alejandro Alvarado Lassman dijo: “la idea nació después de  tomar la parte de los residuos sólidos y darle el mismo tratamiento que se le daba a las aguas residuales. Es decir, separamos la parte liquida (más del 80 por ciento) y le aplicamos un tratamiento en reactores de alto desempeño, lo cual facilita la degradación de los residuos sólidos, acelera el proceso y reduce el espacio necesario para llevarla a cabo”.

El profesor indica que en el Instituto Tecnológico de Orizaba cuentan con una planta de prueba que cuenta con un triturador para separar la parte solida con la liquida, los residuos que reciben son de los mercado locales, y muchos de estos son residuos orgánicos, haciendo una separación previa de los inorgánicos.

Se realiza un proceso de filtración para recuperar la parte liquida en un tanque de almacenamiento, y la parte solida se recupera en harnero, pues también se aprovecha, pero esta se trabaja en otra fase del proyecto, según el profesor Alejandro.

El proyecto será una escala a nivel industrial y se buscará implementarla en distintas comunidades.

Jesus M.A
Jesus M.A
"Los sueños comienzan, creyendo en ellos" -Suzumiya Haruhi-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *